inicio

LA RESPIRACIÓN ANIMAL

la respiración animal se divide en directa, indirecta, cutánea, traqueal y pulmonar.

RESPIRACIÓN DIRECTA: Es el tipo de respiración en el que el intercambio de gases se produce directamente en el medio ambiente y las células del organismo, sin la intervención de los órganos respiratorios. Gracias a que la concentración de oxigeno es mayor en el medio que al interior del animal, el oxigeno ingresa a través de las membranas de las células que forman su capa interior por el medio de la difunción, forma de transporte a nivel celular que no requiere energía. El dióxido de carbono es expulsado de la misma manera.




RESPIRACIÓN INDIRECTA: Es cuando el o2 atmosférico es incorporado hacia el interior del organismo por medio de estructuras respiratorias que forman el sistema respiratorio de cada organismo para producir el intercambio gaseoso (entrada de o2 y salida de co2). Por ejemplo: tranqueas en invertebrados terrestres, branqueas en peces y otros animales, pulmones en anfibios, reptiles, aves y anfibios.



RESPIRACIÓN CUTÁNEA: La respiración cutánea es otra modalidad de respiración, propia de animales que viven generalmente en el medio acuático. En este tipo de respiración el intercambio gaseoso se realiza a través de la piel. Para que se lleve a cabo de manera efectiva, la piel debe tener las siguientes características:
  • Estar permanentemente húmedo.
  • ser muy delgado o fina.
  • Estar muy rígida por conductos o vasos sanguíneos que permiten transportar por la sangre, el oxigeno a todas las células del cuerpo.
En este tipo de respiración es importante diferenciar el tegumento corporal, que constituye la estructura respiratoria de la piel, por medio en el cual se realiza el intercambio de gases a través de la epidermis. 



RESPIRACIÓN TRAQUEAL: En la respiración traqueal el cuerpo del organismo es atravesado por un sistema de tubos interconectados y llenos de aire, denominados traqueas. son estructuras medianamente rígidas que no se colapsan y que se abre a la atmósfera a través de unos poros llamados espiraculos, situados a lo largo de la pared lateral del cuerpo. Los espiraculos tienen un sistema de apertura y cierre controlado por el sistema nervioso y, ademas de permitir la entrada y salida de gases, controlan la perdida de agua.

Las tranqueas penetran el cuerpo desde cada esperaculo, ramificándose y haciéndose mas tinas a medida que aumenta la distancia desde los esperaculos. Esto da lugar a unos tubos muy delgados de pared fina denominados traqueolas que llegan a todos los tejidos y células del animal. Allí es donde se realiza el intercambio gaseoso dada la ausencia de un sistema circulatorio.



RESPIRACIÓN PULMONAR: Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguíneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizan el intercambio gaseoso, para lo que se conecta con el exterior mediante una serie de conductos.

EL SISTEMA RESPIRATORIO DE LOS REPTILES: Respiran exclusivamente por medio de pulmones, su piel seca y gruesa no permite intercambio de gases. Sus pulmones están un poco mas desarrollados que los de los anfibios. En los reptiles, como la iguana, el aire entra y sale de los pulmones mediante movimientos musculares corporales. Los músculos del tórax dilatan la cavidad torácica y dentro de ella disminuye la presión. De esta forma el aire pasa desde la atmósfera, donde hay mayor presión, a la cavidad torácica, donde la presión es menor.

Las aves tienen pulmones con sacos aéreos que les permiten aumentar el recambio de los gases y llenar parte del cuerpo del ave disminuyendo  su peso corporal.






SISTEMA RESPIRATORIO DE UN MAMÍFERO: Tiene un sistema de pulmones muy complejo, formado por los finos conductos que desembocan en pequeños sacos aéreos, los alvéolos, donde se realiza el intercambio de gases. El sistema permite que el pulmón tenga una gran superficie de intercambio. El aire entra y sale mediante la contracción de músculos especiales, el diafragma, los intercostales y otros.

Dentro de los pulmones, el aire y la sangre se intercambia el oxigeno y el dióxido de carbono.La sangre capta el oxigeno del aire y cede el dióxido de carbono.
















1 comentario: